Ciudad gris: Potosí, Bolivia

cerro-potosi

Cerros sagrados transformados en  campos de esclavitud. Riqueza valorado con el brillo de minerales y plata.  En su hora de gloria fue mas grande que París y una de las ciudades mas ricas de las Américas. Ahora es la ciudad mas pobre del mundo. Varios siglos  después, los cerros ya no sirve como una fuente de riqueza si no la única fuente de sobrevivencia para miles de mineros Bolivianos.

Dice Galeano que con tanta plata que tenía se hubiese podido construir un puente de plata desde Potosí hasta España. Igual como se hubiese podido construido el  mismo puente con los huesos de los más de 8 millones personas que han muerto en el proceso de extraer  las minas.

Potosí fue el importante factor en el comienzo de la economía global. Fue en esta ciudad boliviana que  facilitó la creación de la moneda transnacional gracias a la importancia de la Casa de monedas que fabricaba el  dinero para el imperio Español que circulaba por todo el mundo.

En su época colonial , Potosí, era mas grande que Londres y París. Ahora es la ciudad más pobre de Bolivia.  Y siglos después, la ciudad  aun sobrevive de la minería. Y los mineros sobreviven tomando 94% alcohol y masticando coca para paralizar el hambre para su día laboral de 8-10 horas sin salir para comer ni para respirar aire puro, esto en el 2015.   Una ciudad gris con todo el brillo de la plata ya extraído de sus cerros.

The USD symbol, USD, evolved from the Potosi label on coins ( PTSI).

The USD symbol, USD, evolved from the Potosi label on coins ( PTSI).

Malegria

Malegria

Advertisements

About Michelle Estefanía Cruz

I’m Chicago-Raised, Quito-Born. Petite Cumbiera with Samba Soul currently in Brazil. Una Viajera who writes in Spanglish cuz my mind is split between both hemispheres and hyphens. @funkysudaka
This entry was posted in Poetic Blurbs, Travel and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s